Muchas veces se usan indistintamente como si fueran sinónimos, pero técnicamente no lo son en un itinerario de empleo. Es importante matizar ambos conceptos por la relevancia que este tema ha adquirido en los últimos tiempos en las políticas de diversidad, equidad e inclusión de las empresas.
La LISMI Ley de Integración Social de los Minusválidos se creó en el año 1982 y en el año 2016, se modificó y se cambiaron terminologías desfasadas, pasando a llamarse LGD, Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social. Cambiaron dos palabras: Minusválido por Discapacidad e Integración por Inclusión.
Diversidad, Equidad, Inclusión y Pertenencia (“belonging” en inglés), ese es el significado de las siglas DEIB. Es la filosofía que se ha ido generando en torno a los principales conceptos relacionados con la diversidad corporativa.
D – Diversidad
E – Equidad
I – Inclusión
B- Belonging en inglés = pertenencia
La inclusión laboral se produce cuando un profesional con discapacidad, por ejemplo, participa de manera normalizada en la actividad de la empresa aportando su talento y sintiendo que forma parte de un proyecto o misión corporativa (pertenencia o «belonging» en inglés). Cuando logramos esa meta, podemos decir que hemos alcanzado la inclusión y creados procesos inclusivos.
Condiciones para que se produzca la inclusión laboral. Desde nuestra experiencia en proyectos de inclusión sociolaboral, para lograr la meta y asegurar que la integración se consolida se deben dar las siguientes condiciones:
- Se produce en un contexto empresarial maduro de diversidad, equidad e inclusión.
- Se han diseñado procesos, proyectos, espacios, tecnologías, etc, teniendo en cuenta las necesidades, intereses o características de las personas, de todas las personas.
- Existen altos niveles de compromiso social y sensibilidad corporativa.
- La empresa se ha formado y preparado, conociendo el contexto social en el que se lleva a cabo su actividad. Es difícil realizar inclusión de personas con discapacidad, de mujeres víctimas de violencia, de personas migrantes, refugiadas o en procesos de reinserción social, si no conocemos esas realidades.
- Cuentan con partners como BeDistic, especializados en inclusión sociolaboral
- Ponen el foco en lo que cada persona puede aportar y no en las limitaciones que presentan.
- Son capaces de ver las diferencias como una oportunidad y también como un valor para la empresa.
- Han analizado y cambiado, adaptado o flexibilizado la empresa para que todas las personas puedan participar sin tener que hacer frente a barreras o situaciones en las que exista desigualdad.
Si quieres saber más sobre estos conceptos, habla con nosotros. Nuestro equipo de expertos en diversidad, equidad e inclusión, te explicarán todo lo que necesites saber para despejar tus dudas. Además podrás recibir charlas en tu empresa con nuestros asesores en Diversidad e Inclusión.